viernes, 26 de octubre de 2007

SOS Racismo documenta más de 600 casos de discriminación en España en un año


  • Un 60% de los actos discriminatorios fue registrado en Ceuta y Melilla
  • La investigación revela que la mayoría de las víctimas no denuncia
ctualizado viernes 26/10/2007 18:00 (CET)

YASMINA JIMÉNEZ

MADRID.- Beauty Solomon, de origen nigeriano, estaba trabajando con un permiso de residencia en Palma de Mallorca cuando fue insultada y agredida por un agente de la Policía Nacional. El caso de discriminación de esta joven es uno de los 612 registrados en España durante una investigación desarrollada en 2005 por las organizaciones SOS Racismo y Women's Link Worldwide. La recopilación de este tipo de actuaciones en el informe 'Acción contra la Discriminación', según sus portavoces, demuestra que "el ataque contra la chica ecuatoriana en el metro de Barcelona no es un caso aislado".

Solomon, que entonces ejercía la prostitución, fue agredida por segunda vez dos días después por el mismo policía. "Me pidió que me identificara y después me gritó que no podía estar aquí. Me golpeó con la porra en el hombro y en la pierna", aseguró la joven nigeriana durante la presentación del informe.

A pesar de la denuncia de la víctima, que incluía sendos partes médicos, el caso fue sobreseído y ahora se encuentra en manos del Tribunal Constitucional. "Ocurren muchos ataques como el mío, pero hay mucha gente que no se atreve ni a abrir la boca", relató Solomon.

El estudio presenta 43 casos en los que están implicados agentes de policía o guardas de seguridad contratados por organismos estatales, a los que se acusa de sanciones físicas y verbales. "El 89% de estas actuaciones comenzó con un control de identidad, algo que refleja una discriminación basada en la raza o la etnia", aseguró Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women's Link Worldwide, una organización internacional que promueve la equidad de género.

La mayoría de los actos discriminatorios –un 60%- fueron registrados en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde "se vulneran los derechos fundamentales de las personas que intentan entrar en España" por parte de las autoridades españolas y marroquíes, según el informe.

Al margen de los uniformados, están identificados como agresores en la investigación vecinos, jefes, desconocidos o porteros de discotecas, entre otros. Las actuaciones son tan diversas como lo son las víctimas y los escenarios. Un ejemplo es la agresión que sufrió en junio una ciudadana de Sudán cuando un hombre le rompió un diente tras insultarla en un autobús urbano madrileño.

Obstáculos a la sanidad

No todas las actitudes discriminatorias recopiladas son violentas. "Un 25% están relacionadas con la actuación de los funcionarios en organismos públicos, sobre todo, de aquellos que están relacionados con el acceso de inmigrantes a la sanidad, que ocupan un 91%", según destacó Viviana Waisman.

La directora de Women's Link Worldwide recordó durante su intervención que "la Ley de Extranjería recoge el derecho de los inmigrantes –con o sin documentación- a una asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la población española si están empadronados en algún municipio".

Los afectados comparten un denominador común: la mayoría no denuncia. "No confían en el sistema judicial, no lo conocen, la situación de vulnerabilidad, la falta de apoyo de la Administración o el miedo" son factores que influyen en la pasividad de los discriminados, según el abogado de SOS Racismo, Javier Ramírez.

En este sentido, Waisman explicó que la menor ecuatoriana agredida en Barcelona el pasado 7 de octubre tampoco denunció tras el ataque, "sólo lo hizo tras el revuelo mediático" ocasionado por el vídeo que muestra su agresión.

Como respuesta a estos hechos, movimientos y asociaciones sociales han convocado una concentración contra el racismo y la xenofobia en la Puerta del Sol de Madrid el próximo sábado 27 a las 16 horas.


Extraido de www.elmundo.es


1 comentario:

Glow dijo...

No hay k ir a España para encontrar casos de discriminación aki mismo, en un pais tan pekeño, donde mas del 90%de los nacionales dominicanos tienen decendecia negra/africana, encontramos k nos discriminamos unos a los otros no sólo por el color de la piel, sino k tambien vemos las condición social. En los clasificados encuentras "buena presencia" traducción: "blanco"