martes, 18 de diciembre de 2007

Condenado por Renove reprende compañeros


“Sigan creyendo en Leonel, c... Vendieron los sindicatos, hijos de su maldita madre, ojalá el camión esté ahora mismo ahí afuera y nos lleven a todos juntos ahora mismo p`a Najayo”, fue la reacción inmediata del sindicalista Francisco Antonio Pérez al escuchar ayer la sentencia que confirmaba las penas a que fue sentenciado un grupo de sindicalistas por el caso del Plan Renove.
Pérez, visiblemente molesto y al ver a sus compañeros sindicalistas Antonio Marte y Alfredo Pulinares (Cambita), entre otros, continuó: “A partir de ahora nos veremos la cara en la cárcel de Najayo, y yo quiero que ahí afuera esté un camión para que nos lleven ahora mismo”, c..., hijos de su maldita madre” .
El sindicalista rompió con la solemnidad del tribunal y de inmediato comenzó a vociferar improperios contra sus compañeros al escuchar la sentencia.
La solemnidad del tribunal no solo fue rota por Pérez, en vista de que antes el famoso Fremio de la justicia se la batió a trompadas en plena audiencia con un policía judicial.
Fremio, enamorado de un periodista, no toleró que el agente lo llamara a la atención para que guardara silencio en la sala.
Fremio no sólo agredió a trompadas al policía, sino que también intentó agredir a una ayudante fiscal hija del fenecido periodista Pascal Peña.
Advierte
El subdirector de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, advirtió hoy que deben constituirse en prisión en las próximas horas los empresarios del transporte y ex funcionarios del pasado gobierno, a quienes ayer les fue confirmada la sentencia que los condena a diversas penas por el caso del Plan Renove. Octoniel Bonilla dijo que es ejecutable la sentencia emitida ayer en contra de ellos por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. “Por tal razón, los exhortó a constituirse en prisión, por entender que ya los imputados agotaron los derechos para la interposición de recursos que establece la ley.
Ultima oportunidad
A los condenados les queda una última oportunidad en su intento de tratar de demostrar que no cometieron los hechos que les imputan.
Se trata de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a la que recurrirán en casación la sentencia dictada ayer por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en la cual les confirmaron las penas a que fueron sentenciados en primer grado.
La sentencia que dicte la SCJ, siempre y cuando no ordene la celebración de un nuevo juicio, será definitiva con la calidad de la cosa irremisiblemente juzgada. Ayer, los jueces Mirian Germán Brito, Julio César Canó Alfau y Katia Miguelina Jiménez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron las penas a que fueron sentenciados en primer grado 10 de los acusados de del caso del Plan Renove.

La sentencia confirmada es la dictada el 17 de octubre de 2005 por la Quinta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que en ese entonces presidía la jueza Esther Agelán Casasnovas.
Con la sentencia de ayer, quedó confirmada la pena de 3 años de prisión domiciliaria y el pago de una multa de 15 millones de pesos impuesta al ex presidente del Plan Renove, doctor Pedro Franco Badía. También quedó ratificada la condena impuesta a Favio Ruiz, consistente en cuatro años de prisión en la cárcel de Najayo y el pago de una multa de 10 millones de pesos a favor del Estado. Por igual, se confirmó la pena de tres años de prisión y el pago de una multa de cinco millones de pesos a que fue condenado Milcíades Amaro Guzmán, así como la pena de tres años de cárcel y el pago de ocho millones de pesos que le impusieron a Antonio Marte Familia.
A Gervasio de la Rosa le fue confirmada la pena de dos años y el pago de una multa de tres millones de pesos, a Blas Peralta la condena de seis meses de prisión correccional y el pago de una multa de dos millones de pesos, a Francisco Antonio Pérez la condena de seis meses de prisión correccional, a Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño) la pena de dos meses de prisión correccional y Afreddy Méndez la condena de seis meses de prisión correccional y una multa de un millón de pesos. A Alfredo Pulinares (Cambita) le fue confirmada la pena de seis meses de prisión domiciliaria y una multa de un millón de pesos a favor del Estado.



No hay comentarios.: