martes, 5 de junio de 2007

Acusan al país de violar TLC en crianza de....... tortugas?

POR ODALIS MEJIA
La organización Humane Society International denunció a la República Dominicana ante el Secretariado de Asuntos Ambientales (SAA) del DR-CAFTA por alegadamente violar el artículo ambiental de ese acuerdo comercial al permitir la captura y muerte de tortugas marinas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió el día 9 de mayo, de parte de la SAA, copia de la denuncia de Human Society sustentada en documentos con fotos con los que intenta demostrar que el país no está protegiendo a las tortugas y por tanto viola además la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y de la cual el país es miembro desde el año 1987.



Según el capítulo ambiental del tratado comercial DR-CAFTA, si la denuncia cumple con los requisitos establecidos en el mismo se someterá ante el consejo del SAA, que decidirá si procede o no elaborar un expediente.

En caso que el SAA decida abrir un expediente, solicitaría una respuesta de la República Dominicana, la cual tiene un plazo de entre 45 y 60 días para responder. Hasta ahora no se ha pedido respuesta.



Sobre el país también pesa una sanción de CITES del 2003 por la sobre explotación del lambí y debido a la cual el país no puede exportar esa especie hasta que cumpla con las recomendaciones para la repoblación.

Las autoridades de Medio Ambiente recibieron con sorpresa la notificación y expresaron preocupación, ya que sería la primera sanción al país dentro del DR-CAFTA. El caso en cuestión podría conllevar una multa de hasta US$15,000.000, de acuerdo a fuentes consultadas.

A los fines de elaborar una posición respecto del tema el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, designó una comisión conformada por los subsecretarios Danneris Santana, Ydalia Acevedo, Zoila González; por la encargada de seguimiento a convenios internacionales, Yocasta Valenzuela; el director legal, Andrés Marranzini; la directora de Biodiversidad, Amarilis Polonia; y la directora de comercio y ambiente, Rosa Otero.



CUALQUIER DUDA... LEER EL SUPERCHATEO

No hay comentarios.: