lunes, 11 de agosto de 2008

Una parada Haitiana en rd?

Pensando ayer en el post de un pana, y viendo las imágenes de la parada Dominicana aquí en NY…Me vino a la mente la posibilidad de, bueno, una parada Haitiana en la República Dominicana…y me pregunté, ¿Porqué no?…tomando en cuenta estos parámetros:

  • Los Dominicanos nos hemos adueñado de Washington Heights…Calles a nombre de Duarte, paradas vanagloriando nuestra herencia.
  • Los Italianos, Chinos, y Brasileros tienen barrios en NY.
  • Los Dominicanos nos hemos organizado socialmente donde quiera que vamos. En muchos países y ciudades fuera de la República hay un número gigante de criollos juntándose.
  • Los Haitianos tienen mucho en cuanto a cultura por arribita…seguro hay mucho más por debajo que no sabemos o hemos tenido la oportunidad de apreciar como su cine por ejemplo.

No sé ustedes, pero para mí y un grupito que nos gusta la percusión sería genial un barrio Haitiano en la Capital donde se celebren esas tradiciones de música y de religión. Creo que hace poco los muchachos llevaron un grupo Haitiano a Santo Domingo y se dió muy bueno. Los muchachos de Batey 0, viajaron varias veces en guagua para Haití y sus experiencias fueron geniales. No sé…Me parece algo tan sencillo de lograr, y donde las tensiones y tradiciones de la isla podrían enriquecerse de tantas maneras. Ya me imagino una canción de Luis Dias con influencias creole en los tambores, o a algún artista de Haití compartiendo con Duluc en tarima.

Suena utópico, pero…¿Porqué no? - Los Dominicanos nos hemos hecho dueños del Alto Manhattan. Que los Haitianos que ya viven allá se organicen, y tengan algo de ellos en nuestro país no sería nada…¿No?

10 comentarios:

Alexei Tellerias dijo...

no está nada mala la idea, no... donde se haría, en el malecón?
(ya me imagino a Vincho quillao y entregao a la maldad si esa vaina se da)

dante/romie dijo...

los trujillistas onda Yanso y Orlando con una metralladora enganchados en Malecon Center.

Joan Guerrero dijo...

No estaría mal que esto se haga. Es más, la Avenida Mella (donde en una parte se encuentra el Pequeño Haití) se puede realizar.

H dijo...

hay un grupo de jovenes haitianos?

Nelson dijo...

Muy utopico de la parte del autor ...olviemonos un momento del resentimiento racial hacia los haitianos que existe en el pais ... hay un resentimiento historico todavia mayor.

Alex dijo...

Cuando eso pase, entonces habremos alcanzado un nivel de tolerancia aceptable y podremos decir que el país ha avanzado un poco. Lamentablemente me temo que falta muuucho muuucho para ver esos cambios.

Nelson dijo...

eso no va a pasar nunca pk viene incluido en los libros de texto

dante/romie dijo...

es ultima k tiró nelson ta' buena y es así, uno nace aquí y lo primero que escucha es: "eso maldito haitiano me tienen jaLto".

pero keseyo, es una onda, pork imagino que era lo mismo con los judios en alemania, con los retrasados en la antigua grecia, con los moros en la inquisición, etc.

Carloyola dijo...

Pero y quejeto?!?!?! ya denle su cama y duerman en el piso... No es la misma situacion de EU, los haitianos son nuestros vecinos de frontera y si se la ponemos mas facil nos van a mandar a nosotros pa Haiti.

La idea de expresar su cultura no esta mal pero hay que tener en cuenta que la mayoria de los haitianos son ilegales y a diferencia de los dominicanos en nueva york, estos nunca piensan regularizar su estatus.

tejeda.rivas dijo...

Bueno, hay que respetar todas las opiniones, pero no es lo mismo donde hay 300 millones de gente y 3 millones de dominicans que donde hay 10 millones y 3 millones son haitians. Hay que estar aquí pa sentir la presión.