viernes, 18 de enero de 2008

Kedificil es... ser CHOPO

El siguiente aporte es k que ví de inciclopedia.com y pude dejar de compartir esta jocosa experiencia...(tenia mucho k no me reia tanto) Enjoy.

Chopo

En la jerga dominicana, Chopo es un término sumamente despectivo y de alto contenido insultante, que se utiliza para referirse a aquellas personas cuya manera de hablar y de comportarse, así como sus gustos, denotan cierta distancia con lo tradicionalmente considerado "cool" por la gente promedio. Es el equivalente al vocablo mexicano "naco" o al español "cutre". Chopo también se transforma en verbo ("chopear") y se puede utilizar en cosas, pero no en animales. Nunca se escuchará, por ejemplo, frases como "ese chivo es un chopo."

Origen social y Revolución


Un posible Chopo en meditación.

El término "chopo", se deriva de la palabra inglesa "shop"; durante la invasión Norteamericana del 1916 a Santo Domingo, los soldados americanos adoptaron algunos "shopping boys"; estos eran muchachos a quienes mandaban a comprar su cosas, o sea, muchachos de "mandados".


El término se generalizó y las personas que hacían los mandados u oficios domésticos, eran simplemente "chopos". De este término se deriva "chopa" con el cual se designa la sirvienta de la casa, y de aquí el verbo "chopear", conjugado en femenino cuando realizan los quehaceres domésticos, y en masculino, cuando el señor de la casa, el hijo mayor o el precoz adolescente la cortejan sexualmente.

Sin embargo, el chopo se rebeló y rompió barreras sociales y económicas con el paso del tiempo. Nadie sabe en realidad las causas de la Revolución Chopil, pero el chopo ha logrado integrarse y multiplicarse en la sociedad, hasta tal punto que hoy día conforma más del 70% de la población dominicana.

Clases

Hay dos clases principales de chopos: el Nacional y el Dominican-York.

* Chopo Nacional: se caracteriza por no haber viajado nunca en su vida; generalmente no tiene ni pasaporte y siempre va al consulado americano con su mejor ropa creyendo que va a impresionar al cónsul. Hay que destacar que este chopo no necesariamente se corresponde con tener dinero. Hay gente jodida muy culta y muy comedida.

El auténtico chopo nacional cree que New York es lo más grande que hay. Para el 99.99% es su meta en la vida, y si por mano del diablo llegan a otro sitio, como Noruega o Japón, será por equivocación.

* Dominican-York: generalmente tiene más recursos económicos, pero sufre igualmente de serios problemas de personalidad. Reputados y reprostitutados centíficos creen que el dominican-york pierde cerca de tres millones de neuronas debido al shock que sufre con su primera vez en New York. A partir de ese momento, su nivel de chopería se eleva en un 400%, al punto de que los muebles de su casa siempre deberán estar forrados de plástico, y nunca volverá a usar ropa de su talla. En el caso de las mujeres, siempre usará ropa más pequeña hasta que se le salgan todas las carnes, y en los hombres, ropas más grande, en la que cabrá él mismo y dos primos más.

Rasgos Distintivos


El chopo/a es extremadamente sensible respecto a su chopería, y puede convertirse en tu enemigo mortal si osas decirle chopo en serio. Aunque no son difíciles de diferenciar, ofrecemos una lista de algunos rasgos chopísticos, para mejor comprensión:

* Hablan durísimo, especialmente si es sobre un viaje que hicieron.
* Siempre (¡siempre!) escriben Jhony en vez de Johnny.
* Le ponen un nombre raro o curioso a sus hijos/as, como Asdrubar, Wanlly, Zoila Bella, Geisha, Germiógenes, Arodis, Sigeidi, Madeleini, Oriolis, Yoseiri, Brian Geury, Nicole Norelys, Yolymar, Stacy Josefina de los Mártires, etc.
* Si tienen perro, se llama León, Rambo, Rulo o Tyson.
* Pueden estar en cualquier lugar, y se quitarán los zapatos para rascarse los pies.
* Su frase de batalla es "¡Alante, alante!"
* Cuelgan en el espejo retrovisor de su vehículo un CD o un zapatico de niño, y tienen como perfumadores una corona de las que se ponen negras, y adornan el interior con un perrito de los que mueven la cabeza casi en forma hipnótica.
* Nunca, por ningún motivo, comprarán nada original, ni CDs, DVDs, ropa, lentes, nada. Todo será falsificado.

Ojo, de los pocos chopos que trabajan se gastán todo su salario y los que están por recibir en cosas que se pueden mostrar, como celulares de última generación, mp3 players, joyas, tenis y gorras de marca aúnque no les quede un centavo para comer, comer es lo de menos, comen donde una tía, vecina o novia, y su responsabilidad esta reducida a céro. Lo primero en su lista de prioridades son sus panas, (amigos), todos los demás, madre, esposa, novia, familia queda relegado ante sus panas, no así sus hijos, que muestrán con orgullo a sus panas como prueba de su hombría aúnque no se ocupen de su manutención en la mayoría delos casos. Trabajan cuando no les queda más remedio, siempre están en las esquinas de los barrios pobres usando sus mejores galas, bebiendo alcohol con sus panas, jugando dominó y esperando que la vida, Dios, el gobierno o la loteria le den un golpe de suerte pa'salir de pobre, pues su olla (pobreza)es por mala suere en la vida, eso de esforzarse para progresar es de tontos.

¿Sospechas que eres chopo?

* Si cuando te rascas un oído haces el sonido de un marrano... ¡ERES UN CHOPO!
* Si llegaste a bailar "SOPA DE CARACOL" cuando carajito... ¡ERES UN CHOPO!
* Si diciendo números telefónicos usas "PAR DE..." en vez de el número como tal, Ej. : 809-672-4490 = Seis Siete Dos, PAR DE CUATRO, noventa... ¡ERES UN CHOPO!
* Si andas con los vidrios arriba, y al llegar al parqueo de la Universidad los bajas para que oigan tu trapo de música... ¡ERES UN CHOPO!
* Si has visto LA NOCHE CON YORYI por más de un minuto... ¡ERES UN CHOPO!
* Si te pasas el día entero viendo E! para después irte a jartar de ron a un colmadón... ¡ERES UN CHOPO!
* Si finges no bailar merengue sólo porque vas a los bonches creyéndote en jevito... ¡ERES UN CHOPO ANTIPATRIOTICO!
* Si crees que el ser CHOPO es pasajero... ¡ERES UN CHOPO ILUSO!
* Si privando en racing le pones unas letras chinas en el parabrisas sin saber qué significan... ¡ERES UN CHOPO AGUAJERO!
* Si llegas a la Universidad en Omsa, pero entras con la llave de tu casa para que crean que andas en tu propio carro... ¡ERES UN CHOPO MENTIROSO!
* Si fuiste una vez a NY con tu visa de paseo, duraste 15 días y viniste diciendo cada cinco segundos "OH SHIT!" o "DAMN!"... ¡ERES UN CHOPO!
* Si dices BAYONESA por MAYONESA... ¡ERES UN CHOPO ANALFABETO!
* Si dices "TABANO" por "Estabamos"...¡ERES UN CHOPO RETARDADO!
* Si tienes un CD de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN CHOPASASASASASO!
* Ahora, si TE SABES una canción de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN SUPER MEGA CHOPO!
* Si crees que Domingo Bautista es un Fashion Icon Dominicano... ¡ERES UN CHOPO, PERO NO TE LO HAN DICHO!
* Si conoces a las personas por sus carros y no por sus nombres... ¡ERES UN CHOPO RACING!
* Si votaste por Hipólito Mejía... ¡ERES UN CHOPO sin arreglo!
* Si votaste por Leonel Fernandez...¡ERES UN CHOPO lambon!
* Si dices "Ese(a) tipo(a) si 'ta CHIKLE"... ¡ERES UN CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOPO!
* Si tocas la guira con las manos, osea, sobando las palmas callosas !!! ERES UN CHOPO EMBULLAOOO!!!
* Si estas leyendo esto para ver si hay algo que haces con frecuencia.....CHOPO!!!!!

6 comentarios:

Aimé dijo...

Hey! wataneri gonzuuu,
chupi pa ti, chupi pa mi,
uri uri wanana,

Esa canción era jevi!

EmyVida dijo...

utede se pasan si! jajajaja

Unknown dijo...

Si llegaste a bailar "SOPA DE CARACOL" cuando carajito... ¡ERES UN CHOPO!...ok soy una chopa y mas k si la ponen ahora me atrevo a bailarla :s

Dante dijo...

usted la bailó hace pocos meses que es diferente :P

Unknown dijo...

jajajajaja...fue la lambada, no sopa de caracol...aunque creo que cae en la misma categoría

Carloyola dijo...

Ete post ta alante alante! (wtf? soy chopo!) :P