lunes, 26 de febrero de 2007

Review del Show de Nelson Poket (Feb 19 2007 en CDT).

“ELECTRIZADO POR NELSON POKET”

Texto: Dante
Fecha: 17 Febrero 2007
Lugar: Casa de Teatro, Santo Domingo, Repùblica Dominicana

Mientras camino por la calle Meriño se me hace imposible no recordar aquella presentación a la cual asistí hace ya unos 7-8 años. Quien se presentaba esa noche era la ahora desaparecida agrupación dominicana “Poket”, quienes se despedían del público dominicano sin fecha fija para un próximo encuentro. De lo que ocurrió con la banda, solo podemos decir que editaron un segundo disco que cautivó al público dominicano y dejó afianzada la figura de Nelson García como interprete, compositor y reconocida figura del rock en la Republica Dominicana.

Tras editar un disco y medio (el segundo no llegó a editarse aunque se dieron a conocer canciones e informaciones sobre este) con la segunda banda que formó (González), Nelson decidió lanzarse en solitario.

Esta noche (7-8 años después – si mal no recuerdo-) voy camino al auditorio de Casa de Teatro (que cuenta con el bar que pone la música más horrible y donde los camareros te hostigan para comprar tragos que no justifican lo que valen) para presenciar el primer show de la propuesta como solista de “Nelson Poket”, una propuesta que no reniega de su pasado aunque se aleja bastante de él.

Como telonera, el show contó con la participación de Paola Moreno, quien salió a escena con un atuendo que le hace honor a su capacidad interpretativa y afianza su figura de vocalista, porque SI, LA IMAGEN IMPORTA.

Paola es una chica que ha logrado escaparse del anatema que al parecer sigue a las vocalistas femeninas del rock en la República Dominicana, gracias a la calidad vocal que exhibe, los arreglos musicales bien logrados, la buena imagen, y buenas canciones.

Con temas como “Hoy”, “De la noche” y “Retratos”, queda clara la versatilidad vocal de Paola. Su participación en el show con 8 temas, de los cuales sobresalen sus ya reconocidos sencillos “Síndrome de Maria Antonieta”, “Nuevo Plan” y “Retrato” (esta última, 3er sencillo a lanzar próximamente en la radio local) se vio opacada por la timidez del público presente y por la química músico-publico que nunca se dio, esto debido tal vez a la frialdad de sus músicos y a los inconvenientes técnicos (el sonido en general estaba demasiado alto y algunos instrumentos más que otros).

Tras una breve pausa, el escenario es ocupado por Nelson Poket, quien entró de forma calmada, sin guitarra en mano (como algunos/as acostumbramos a verle) y con la mejor voz que ha brindado en todo el tiempo que tiene como artista. La meta de la noche es demostrar que aunque su nombre artístico es en parte el de la banda que formó hace unos 12 años, lo que ha iniciado con la creación y grabación de su nuevo álbum como solista, es otra historia.

“No hablemos de amor” (acústica) dio inicio a la presentación que con tantas expectativas e interrogantes el publico fue a ver. En este tema y los demás, se dejó sentir la expansión creativa que ha surgido con este nuevo inicio en la carrera artística de Nelson, canciones más atrevidas y experimentales (“Eléctrico”) que nadan de forma totalmente balanceadas entre el folk-rock y la música country, sin dejar de lado la fuente principal que es el rock & roll (“Juicio de Amor”), todas con algo en común: una increíble carga de sensibilidad y emociones.

Entre las 10 canciones que presentó (9 con música y letra de él, y una reversión de la canción “Que sabe nadie” del reconocido cantante español Raphael), se encontraron “NYC”, “Espiral” y “Angel”, 3 temas pertenecientes al la producción Vox Populi de la desaparecida banda González, de quien fue fundador y líder. En estas canciones se dejaron sentir los nervios del nuevo baterista (Rene Taveras), quien llevó a la banda a tener que acelerar la velocidad de los ritmos.

De su presentación, sobresale la nueva versión del tema “Eres para mi”, el cual muchos dominicanos/as conocimos –lamentablemente- de manos de la desaparecida banda Buitres. Esta canción que es de la autoría de Nelson Poket, es en sus palabras “un homenaje a Thom Yorke (vocalista de Radiohead)”. “Eres para mi” es esa balada rock que cuando la escuchas interpretada con la sencillez y el felling con que la que fue concebida por Nelson y su banda, simplemente te cautiva, sin más ni menos.

El show terminó y los rostros de los/as asistentes indicaban satisfacción (porque valió la pena) y emoción (porque tenemos un nuevo proyecto que vale la pena).

Sin duda alguna, una de las más frescas e interesantes propuestas que hemos podido presenciar, en la cual Nelson Poket demostró que para bien, se ha convertido en “Otra Bestia”.

Màs de Nelson Poket: